Comienza la fase nacional de la LVIII Olimpiada Matemática Española, donde nuestro matemático favorito, Javier Badesa Pérez, buscará mejorar la medalla de plata obtenida el año anterior. Una participación que se ganó a pulso quedando nuevamente en primer lugar en la fase aragonesa celebrada en el mes de enero. Le deseamos toda la suerte del mundo y estamos seguros de que será una experiencia única que disfrutará independientemente del resultado.

Los representantes aragoneses (Javier Badesa, Alejandro Castillo, Marta Sierra, acompañados por el profesor Fernando de la Cueva), así como el resto delegaciones, fueron llegando a lo largo del día de ayer a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Santa María de La Rábida, sede que acogerá del 31 de marzo al 3 de abril la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, una competición que llega a su edición número 58 y que recupera la presencialidad después de dos años de obligada celebración en remoto debido a la crisis sanitaria.

Los 77 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las fases locales del concurso, que rondaron los 5.000 participantes, tendrán la oportunidad de medir sus conocimientos y habilidades matemáticas en la que, sin duda, es la competición más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en nuestro país.

Son 66 chicos y 11 chicas, las cuales representan algo más del 14%, un porcentaje todavía bajo pero que va en aumento debido al impulso que supone la participación de España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que este año se celebrará del 6 al 12 de abril en Eger (Hungría). Por niveles educativos hay 46 estudiantes de 2º de Bachillerato, 26 de 1º y cinco de 4º de ESO. Con ellos estarán profesores de toda España, correctores y voluntarios de la organización. 

Como en años anteriores, todos los concursantes deberán enfrentarse a la resolución de seis problemas de elevada complejidad matemática, repartidos en dos sesiones de tres horas y media cada una. Los problemas son los mismos para todos, con independencia del curso en el que se encuentren. 

Entre los participantes con las mejores puntuaciones se repartirán las correspondientes 18 medallas de bronce, 12 de plata y seis de oro. Estos últimos formarán el equipo que competirá tanto en la Olimpiada Internacional de Matemática, que se celebrará en Oslo (Noruega) en el mes de julio, como en la Iberoamericana, a celebrar en el mes de septiembre. La entrega de premios tendrá lugar el sábado a las 19:00 h en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

La Olimpiada Matemática Española nació en 1964 como parte de la Olimpiada Internacional de Matemática con el objetivo de “detectar jóvenes talentos en matemáticas, fomentar las relaciones de colaboración y amistad entre los chicos y chicas participantes y ser un punto de encuentro no solamente para ellos, sino también para sus profesores”, apunta la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar.

En España, dos de los tres españoles premiados por la European Mathematical Society son antiguos olímpicos: Ricardo Pérez Marco y Joaquim Serra. A nivel internacional, esta competición ha sido cantera de numerosos Medallas Fields, como Terence Tao, Grigori Perelman o Maryam Mirzakhani, primera y única mujer en recibir este galardón. 

¡Muchísima suerte, Javier!