DUDAS GENERALES

¿Qué es Educamos?

Educamos es una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo.

Educamos nace en España como iniciativa del Grupo SM editorial y actualmente está presente en cinco países. Más de 960 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas ya son usuarios.

¿Quién debe tener una cuenta en Educamos?

Las profesoras y profesores, así como cada padre y madre  que hayan decidido contratar este servicio, disponen de una cuenta personal e intransferible en la plataforma Educamos. Los padres y profesores dispondrán de cuenta con perfil Padre o Tutor, que otorga privilegios diferentes y de utilidad como la consulta de notas de todos los hijos, el seguimiento de recibos, mensajería interna con los profesores o la justificación de ausencias.

Claves y acceso a Educamos

Las claves de acceso a la plataforma han sido entregadas mediante un correo. Son personales, cada profesor (padre y/o madre) tienen claves diferentes, aunque accedan a la misma información de su hijo.

La primera vez que acceda a la Plataforma Educamos, deberá hacerlo desde un ordenador para cambiar su contraseña.

En caso de problemas con el acceso a la plataforma puede enviarnos un mail a informatica@santanacalatayud.com

Primer acceso

Recuperar claves de acceso

En la página de acceso a la plataforma https://santaana-hcsa-calatayud.educamos.com, en el formulario de inicio de sesión, tiene un enlace llamado «He olvidado mis claves de acceso» que le permitirá regenerar una nueva contraseña de carácter provisional.

Cada cuánto tiempo debo cambiar mi contraseña / Caducidad de las claves

Educamos incorpora una nueva medida de seguridad que afecta a la caducidad de las claves de los usuarios.

Para reforzar la seguridad de las claves, la plataforma obliga a renovar las contraseñas una vez al año.

Si pasado 1 año no ha modificado las claves de acceso, la propia plataforma le obligará a cambiar la contraseña.

Qué medidas tiene Educamos en la autenticación y las contraseñas

Aviso de intento de usurpación de identidad
Si alguien introduce un nombre de usuario y una contraseña errónea, más de 5 veces, Educamos se lo notificará de forma automática al usuario por correo electrónico. De esta manera, el afectado podrá saber que alguien está intentando acceder a su cuenta.

Nuevo proceso de generación de contraseñas
Cada vez que un supervisor genere nuevas contraseñas a un usuario, estas serán diferentes. A partir de ahora no usarán caracteres complejos o letras que no aparecen en teclados ingleses. (P. ej.: ñ,/,$,%…).

Política de caducidad de las contraseñas
La caducidad de las contraseñas será de 1 año. Si en 1 año el usuario no cambia su contraseña, el sistema de notificará 15 días antes de la fecha de caducidad con un mensaje de aviso que debe ir cambiando la clave antes de que le caduque.

Robustez de la contraseña: longitud mínima de 8 caracteres
En todas las contraseñas se exige cumplir 4 condiciones: al menos una mayúscula, al menos una minúscula, al menos un número y al menos 8 caracteres. Además no se permitirá a los usuarios la reutilización de ninguna de sus 3 últimas contraseñas.

Uso de captcha
Es un procedimiento que evita ataques automáticos con el fin de acceder a la cuenta de un usuario. Cuando se introduce una contraseña errónea más de 3 veces, Educamos obliga a realizar una sencilla suma para volver a acceder.

Pregunta y respuesta de seguridad
Pretende evitar que, si el usuario ha olvidado su contraseña, tenga que pedirla al colegio. Respondiendo correctamente a la pregunta, el sistema le enviará a su cuenta de correo una nueva contraseña temporal. Para evitar inconvenientes, la respuesta no debe ser evidente.

Obligatoriedad de aceptación de las políticas de uso y privacidad
Hemos actualizado estos documentos para adaptarlos a la nueva versión. Si un usuario no los acepta, verá restringido el acceso. Con esto garantizamos la salvaguarda de los derechos y deberes de usuarios y centro educativo.

Uso de doble autenticación
Se ha implementado una aplicación de Smartphone, denominada Latch, que permite a los usuarios supervisores y empleados bloquear su cuenta o saber, en tiempo real, cuándo alguien está accediendo.

APP PARA FAMILIAS

¿Dónde puedo obtener la App para Familias - Educamos?

Una vez haya cambiado la contraseña, también puede acceder a la Plataforma Educamos a través de su teléfono móvil con la aplicación Educamos Familias que puede descargar de forma gratuita en la App Store si su teléfono es un iPhone o en Google Play si su teléfono tiene sistema operativo Android.

La funcionalidad que ofrece la app es reducida. Por este motivo, para acceder a todas las posibilidades que ofrece la herramienta, le recomendamos que acceda desde el navegador web de su móvil, tablet o PC.

 App Store

 Google Play

Me pide una URL / ¿Qué URL debo poner?

La URL que exige la app es la URL de acceso al Educamos del colegio. En nuestro caso esa URL es:

https://santaana-hcsa-calatayud.educamos.com/

El código de nuestro centro:

491

¿Cómo configurar la App?

¿Puedo usar la App en mi tablet?

No existe App para Familias para dispositivos de tipo tablet. La App de Educamos para tablet está orientada a los docentes y no le servirá de nada.

La App para Familias por el momento sólo está disponible para Smartphones.

El usuario y clave que me habéis enviado no funcionan y no consigo acceder, ¿qué hago?

El usuario y la clave que le hemos enviado tienen una validez de 30 días. Si no lo ha cambiado antes de ese plazo la clave habrá caducado y será necesario enviarle otra. Póngase en contacto con nosotros a través del correo informatica@santanacalatayud.com para que se la enviemos de nuevo.

No tengo usuario y clave, ¿qué hago?

Si no ha recibido el correo con su usuario y su clave, puede ser por alguna de las siguientes razones:

  • No tenemos su dirección de correo electrónico o la que tenemos no es correcta. Para solucionarlo debe ponerse en contacto con nosotros mediante el correo informatica@santanacalatayud.com
  • El correo que le hemos enviado se le ha guardado en la carpeta No deseados de su buzón de correo electrónico. Revise la carpeta No deseados para recuperar el correo con su usuario y su clave.
  • Si no es ninguna de las anteriores, póngase en contacto con nosotros en informatica@santanacalatayud.com para que podamos resolver su situación.

Ya puedo acceder. Ahora, ¿qué hago? (MANUAL APP FAMILIAS)

Si ya puede acceder, en esta guía encontrará un visión rápida de las principales funcionalidades de la plataforma Educamos.

¿NO HA PODIDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

Si no ha encontrado la solución que buscaba en ninguna de las FAQ anteriores puede ponerse en contacto con nosotros a través de este email: informatica@santanacalatayud.com y le daremos soporte sobre Educamos.

Excepcionalmente, ya que es el primer año que tenemos a disposición de los padres y madres interesados el módulo familias y su app, ponemos a vuestra disposición un horario de atención personal de lunes a viernes entre las 9h y las 10h para poder resolver los problemas que puedan surgir en el uso de Educamos.

El colegio pone a disposición de las familias este servicio en el que se pretende atender y resolver las incidencias o consultas que puedan referirse al uso de Educamos. No responde, por tanto, por la propia aplicación Educamos sino por el colegio y está gestionado por el departamento TIC del mismo.

Ayúdenos también a mejorar esta sección con sugerencias de mejora y correcciones.

Muchas gracias por su colaboración.