Infantil

Educación Infantil

La etapa de infantil en nuestro centro empieza en el 2º ciclo (3 A 6 años) Consta de 6 aulas para los tres cursos de 3, 4 y 5 años.

Es una etapa decisiva en la educación de los niños, ya que en ella se sientan las bases de su desarrollo emocional, afectivo, cognitivo y psicomotor.

Nuestro Colegio es un lugar de encuentro y relación donde queremos que los niños vengan felices, que el Colegio sea continuación de sus propios hogares.

Se trabaja dentro de un enfoque globalizado que desarrolle al niño en su totalidad. El niño es el centro de su propio aprendizaje, su protagonista.

Estamos convencidos de la utilidad de las diferentes metodologías activas, ya que consideramos que respetan el ritmo de cada niño y por tanto son integradoras.

Bien sea Ed. Emocional, ABP, (aprendizaje basado en proyectos) IIMM,(inteligencias múltiples) APS, (aprendizaje servicio)aprendizaje cooperativo …

Consideramos la etapa de infantil como momento idóneo de detectar y solucionar las posibles dificultades que pueden afectar al aprendizaje y/o al normal desarrollo del niño.

Creemos que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir sus propios aprendizajes. Educamos en la solidaridad, la amistad, el compañerismo, la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la honradez en el trabajo, la satisfacción por la tarea bien hecha…


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Creemos que el aprendizaje no es una actividad de simple recepción pasiva de información externa, sino que exige un trabajo mental activo del niño, quien debe movilizar esquemas de conocimiento que ya posee para poder procesar la información nueva.

Sample Image
LA FAMILIA COMO FACTOR CLAVE

Todas las personas, especialmente en los primeros años de nuestra vida, necesitamos entornos afectivos cálidos y estables.

Para trabajar una educación integral del niño en el colegio se necesita que existan canales de comunicación y de acción conjunta y coordinada de la familia y colegio, sólo así se producirá el desarrollo, emocional y social del niño en las mejores condiciones.



Sample Image
EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO

Jugar no solo es importante por su carácter lúdico y de diversión, sino también por su función educativa y de aprendizaje. El juego en Infantil es la base de todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

A través del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás. Es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, y para crecer con una autoestima sana y para ello es necesario disponer de espacios y tiempos adecuados.

El desarrollo de la creatividad de los niños es esencial. Les ayuda a desarrollar su pensamiento abstracto, expresarse por sí mismos y también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de su vida.



Sample Image
TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Respetamos y trabajamos con las características personales, necesidades, intereses y madurez de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de madurativo.
Las personas diferentes, nos enriquecen y complementan.

Trabajamos las inteligencias múltiples. A través de esta teoría reconocemos que todos somos inteligentes de diferentes maneras. Cada uno de nosotros es una combinación de diferentes inteligencias y es esa combinación la que nos hace únicos.

Como educadores, debemos reconocer y estimular las diferentes inteligencias de los niños y así ayudar a los niños en sus aprendizajes.
Una afectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad que necesitan los niños.

Trabajamos la inteligencia emocional que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, e interpretar o entender los sentimientos de los demás.

Preguntas frecuentes

¿QUÉ HORARIO TENEMOS EN INFANTIL?

El horario de Educación Infantil es:

De 9:00 a 14:00 horas

A la salida los niños son recogidos por sus padres o por las personas que previamente hayan sido autorizadas por sus progenitores.

La PUNTUALIDAD es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.

¿EXISTE SERVICIO DE MADRUGADORES?

Hay Servicio de Madrugadores desde las 7:45 horas hasta las 9:00 h de la mañana.

¿LLEVAN UNIFORME? ¿DONDE SE COMPRA LA EQUIPACIÓN DEPORTIVA DEL COLEGIO?

No llevan uniforme pero hay una serie de prendas obligatorias:

  • Bata. La llevan puesta los lunes y no la sacan del cole hasta el viernes para poder lavarla en casa
  • Bata de comedor para los que utilicen este servicio
  • Chandal del colegio los días que tengan educación física

Tanto la bata como la ropa deportiva (chandal y pantalón corto) se pueden adquirir en la tienda del Colegio. La bata del comedor y la camiseta blanca para educación física se pueden comprar en cualquier sitio.

Todas las prendas deben ir marcadas con el nombre del niño. Las sudaderas y los abrigos llevarán una cinta larga para poder colgarlos en la percha.

¿QUÉ COMEMOS?

Entendemos el momento de la comida como algo más que dar respuesta a una necesidad biológica. La comida es un acto social y educativo en el que se cuida que sea algo relajado y agradable.

Cuenta con un menú elaborado por una nutricionista cuidadosamente supervisado y adaptado a los más pequeños teniendo en cuenta siempre los casos de alergia y situaciones especiales que nos indiquéis.

El menú está colgado en la web del Colegio.

¿QUÉ INSTALACIONES TENEMOS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO DÍA A DÍA?

Todos los espacios están al servicio de los niños. Tenemos claro que en todas las instalaciones debe primar la seguridad.

En el patio  disponen de castillo con rampa y tobogán, pista de fútbol sala, canastas de baloncesto, gradas, fuentes.

El comedor, gimnasio de psicomotricidad ludoteca… En el Colegio Santa Ana sabemos que todos los espacios educan.

¿Y SI TENGO QUE DARLE ALGUNA MEDICACIÓN A MI HIJO/A?

Las medicaciones preferimos que sean las familias las que se hagan cargo, si bien en casos estrictamente necesarios pueden darse.

Cuando algún niño se ponga malito será la tutora la que se ponga en contacto con vosotros.

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON LA PROFE DE NUESTROS HIJOS?

En la Secretaría podremos pedir cita con la tutora y poder comentar con ella cualquier incidencia relativa a vuestros hijos.

Todas las tutoras tienen un horario para recibir a padres.

¿CUÁLES SON NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS?

Las rutinas son un tiempo privilegiado que favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, facilitan la autonomía personal y la adquisición de hábitos, la socialización, el lenguaje y la afectividad.

El valor de estas situaciones está precisamente en lo que tienen de cotidiano, en su repetición. Durante la semana trabajamos la lectoescritura, la lógica matemática, el inglés, el despertar religioso, la psicomotricidad fina, la psicomotricidad gruesa, las emociones…

¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR EN EL COLE?

Intercambiando con las maestras toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y así favorecer una coordinación educativa.

Formando parte de la comunidad educativa a través del consejo escolar y de la asociación de padres.

Colaborando en las actividades del aula como talleres, contando cuentos, hablando de oficios y profesiones, en las salidas.

Acudiendo a las convocatorias de reuniones, asamblea, debate o información que lleguen desde el Centro.

¿CÓMO Y DONDE RECOJO A MI HIJO/A SI TENGO QUE LLEVARLO AL MÉDICO EN HORARIO ESCOLAR?

En este caso, habrá tenido que notificar, previamente a su tutora vía telefónica o a través de una nota entregada por el alumno. Cuando sea la hora requerida se acompaña al niño a portería donde la familia lo puede recoger.

Santoral

Las Santas de hoy son
Margarita, Gertrudis

Meta

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.