Estimadas familias: a continuación encontraréis una explicación sencilla de cómo acceder a Google Classroom donde, además de su uso como Intranet, realizaremos las tutorías online durante el tiempo que duren las medidas de prevención contra el Covid-19.

QUÉ ES GOOGLE CLASSROOM

Classroom es una plataforma muy sencilla que facilita el contacto entre docentes, alumnos, permitiéndonos colgar material, videos, etc. y asignar tareas grupales o individuales.

Además, todas las tutorías se realizarán con Classroom y los enlaces a Meet que encontrarás dentro de la asignatura que el tutor o tutora designe para realizar dicha tutoría.

Es un servicio que se engloba dentro de Google Suite for Education.

CÓMO ACCEDER A GOOGLE CLASSROOM

Todos los alumnos ya han sido dados de alta en el servicio y durante los primeros días de curso se os facilitará a las familias los datos de acceso (usuario y contraseña). La cuenta de usuario tendrá la siguiente estructura:

«nombrealumno.apellidosalumno@santanacalatayud.com«

ACCESO A LA CUENTA Y CAMBIO DE CONTRASEÑA

La cuenta que se os ha facilitado, a efectos de uso, es como una cuenta de Google personal. Con ella pueden utilizarse servicios como GmailDriveChromeYouTube, etc.

El uso de Gmail con la cuenta que os proporcionamos, está restringido a las cuentas del dominio «santanacalatayud.com«

Como medida de seguridad, dado que se os han proporcionado contraseñas genéricas, os recomendamos, en primer lugar cambiar la contraseña por una que sea sencilla de recordar por el alumnado. Si no os pide modificar la contraseña al acceder por primera vez, podréis seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión con los datos de acceso del alumno a través de este enlace: https://accounts.google.com/signin/v2/identifier?hl=Es&flowName=GlifWebSignIn&flowEntry=ServiceLogin
  2. A continuación, accede al menú Seguridad y pincha en contraseña, debajo del menú Iniciar sesión en Google.
  3. Como medida de seguridad, el sistema os solicitará introducir la contraseña actual, la facilitada por nosotros.
  4. Introduce por duplicado la contraseña elegida y pulsa en Cambiar la contraseña.

ACCESO A GOOGLE CLASSROOM

Podéis acceder a Google Classroom de 3 maneras:

  • Desde un ordenador. A través de internet, accediendo directamente a la web de Google Classroom o desde los puntos que encontraréis a la derecha arriba en cualquier servicio de Google.

PRIMER ACCESO

Los alumnos han sido invitados a las clases y deberán aceptar dicha invitación en el primer acceso que realicen. En el caso de no aparecer un mensaje similar a este, comprobad si habéis recibido la invitación por correo electrónico en Gmail.

Una vez dentro, encontraréis las siguientes pestañas:

  • En Tablón aparece una especie de timeline como en las redes sociales, en el que se puede publicar contenido, mensajes, avisos, etc.
  • En Material se colgarán apuntes, imágenes, formularios, instrucciones, fichas… Organizado por materias o temas.
  • En Personas se gestionan los profesores y los alumnos de la clase.

Es completamente normal que todavía no encontréis ningún material en el aula virtual. En los cursos donde se mantenga la enseñanza presencial, el uso de Classroom se centrará en las video conferencias para las tutorías. En los cursos que tengan enseñanza semipresencial, Classroom se convertirá en una herramienta muy importante para poder complementar los conocimientos impartidos por el profesorado.

VIDEO: CÓMO ACCEDER A GOOGLE CLASSROOM

VIDEO: CÓMO ACEDER A UNA VIDEO CONFERENCIA DESDE UN PC/TABLET/MÓVIL





En este enlace podéis encontrar la ayuda oficial que proporciona Google de la herramienta. Detalla paso por paso cómo acceder, cómo comprobar las tareas asignadas, cómo responderlas, etc.

https://support.google.com/edu/classroom/?hl=es-419#topic=6020277